Escrito por N.robles    Sábado, 29 de Mayo de 2010 00:51    PDF Imprimir E-mail
MINERA BUENAVENTURA EN COMUNIDAD CAMPESINA DE OYON EXPONE ESTUDIOS GEOTECNICOS.

Estudios efectuados se habrían realizado como prevención de deslizamiento de alud en la laguna de Patón.

En reunión informativa de la Comunidad Campesina de Oyòn, la Compañía de Minas Buenaventura el pasado miércoles 26 de Mayo presentó la exposición de los “Estudios Geotécnicos con fines de cimentación para la construcción de un dique de contención”, como medida preventiva ante un eventual deslizamiento de un alud en la laguna de Patón.

 

A dicha jornada se contó con la presencia del Presidente de la Comunidad Campesina, Julián Basilio García Dañobeytia, quien estuvo acompañado de comuneros y vecinos de esta ciudad.

Por parte de la Compañía de Minas Buenaventura, se contó con la asistencia del Superintendente de Minas de la Unidad de Producción de Uchuchacua, James León, del Jefe de Relaciones Comunitarias, Rolando Quispe y representantes de la empresa especializada que tendría a su cargo la elaboración del mencionado estudio.

La exposición del estudio geotécnico presentada en diapositivas –según los representantes de la empresa minera- se ha realizado el objetivo principal de realizar el diseño de un dique de contención, que permita contener el agua, con mayor seguridad que la que proporciona actualmente la presa existente, en el caso que se produzca una eventualidad de deslizamiento de gran masa de tierra del lado oeste de la Laguna Patón apoyado por fenómenos naturales como lluvias, sismos, etc.

Igualmente señala el informe que con la construcción de este dique va a permitir brindar seguridad necesaria a los pobladores de la parte baja de la cuenca Oyòn - Huaura frente a fenómeno natural de grandes proporciones.

Para ello la Compañía de Minas Buenaventura a través de la empresa especializada TECPROSA, han efectuado 08 perforaciones y 14 calicatas en la zona de Patón para conocer la estructura del suelo en donde se piensa construir un dique de contención ante la posibilidad de un desembalse de la laguna de Patón.

Las perforaciones efectuadas en el mencionado lugar fueron efectuadas en un número de ocho, las cuales ni siquiera superan los 50 metros al interior de la tierra, por lo que se debe de descartar que se haga con fines de exploración, sino geomecanicos, señaló el máximo representante de la empresa minera.

En referencia al deslizamiento del cerro que se ubica al lado oeste  en la laguna de Patón, se viene produciendo desde hace 08 años atrás, debido a los cambios constantes del clima con permanentes precipitaciones de lluvias, señalaron.

En el hipotético caso de llegarse a producir un deslizamiento total del cerro, esta tendría mas de 16 millones de metros cúbicos de tierras suelta que sumado al abundante agua que contiene la laguna, estaría afectando con consecuencias catastróficas a las zonas bajas o pueblos aledaños como las centrales hidroeléctricas de Patón, bella Luz, la comunidad campesina de Viroc y Churin.

Previendo esta situación que corresponde mas al tema de Defensa Civil, la empresa minera ha instalado 09 estaciones para monitorear cada semana el movimiento de tierras que se viene produciendo en este sector.Ante esta situación, la Compañía de Mina Buenaventura, tiene previsto construir un gran dique de contención en la zona que tienen proyectada, para ello es que se vienen haciendo estos estudios, poniendo también de conocimiento a las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Oyòn.

La construcción de este dique, según el profesional de Buenaventura, va a permitir amortiguar el volumen del alud que por allí va a pasar ante un eventual desprendimiento del cerro detallado oeste en la laguna Patón.

Concluida la exposición de los profesionales de inmediato se dejo sentir la preocupación de los comuneros coincidiendo que el Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, el Alcalde de la Provincia, Manuel delgado Altez debiera estar presente, para tomar decisiones junto a la comunidad campesina.

Otra de las preocupaciones que los comuneros también expusieron es con relación al estudio hidrogeológico que la Junta Directiva Comunal habría autorizado sin consulta de la asamblea comunal, sorprendiendo  que este no estaba previsto como agenda en esta asamblea informativa.

Ante tal situación, el Jefe de Relaciones Comunitarias de la Compañía de Minas Buenaventura, Rolando Quispe, indicó que los “Estudios de Hidrogeología que vienen realizando son otro tema” , que también si la comunidad lo requiera, rendirán un informe detallado.

Concluida la presente reunión, se acordó que este tema expuesto sobre las incidencias de la laguna de Patón, seria visto en la próxima asamblea comunal extraordinaria que se estaría desarrollando en domingo 30 del presente mes.

Si tienes alguna opinión, puedes escribirnos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Actualizado ( Sábado, 29 de Mayo de 2010 01:26 )