Escrito por N.robles    Lunes, 09 de Noviembre de 2009 10:50    PDF Imprimir E-mail
ANDAJES CELEBRO SU FIESTA DEL AGUA

Con mucha alegría y con profunda devoción a nuestras costumbres ancestrales, el distrito de Andajes desde el 5 al 7 de Noviembre, realizo la Tradicional Fiesta del Agua.

Las actividades programadas por este acontecimiento costumbrista se iniciaron el 5 de los corrientes con las faenas de limpieza de su canal de riego, a donde todos los comuneros en forma ordenada acudieron para realizar los trabajos de campería.

 

El viernes en la noche los funcionarios responsables de la fiesta; los Yacujitpog, los alférez, cada uno de ellos en sus respectivas viviendas realizaron su mesada a base de chacchapada de coca, pidiendo a los apus y los cerros que lo acompañen sin novedad la fiesta programada del día siguiente.

En la madrugada del día sábado, todos los funcionarios de la fiesta del agua se concentraron en la plaza antigua de nuestra ciudad, para luego después de recibir la bendición del Presidente del Presidente de la Junta de Regantes, y partir con rumbo a la toma del canal para iniciar con esta fiesta costumbrista.

Después de haber caminado  casi 11 kilómetros desde la población, se llegó a la toma de agua para realizar la primera parada en el lugar denominado Paran; aquí, se realizó el pago a los apus a base de platos típicos de la zona, licores y como rito especial fueron arrojados 8 cuyes al canal de riego de Arpan Antacocha.

Los siguientes puntos fueron de parada fueron Uchupacuna, Picuan, Chura y finalmente Michuna Pampa.Con trajes típicos propios del lugar, las mujeres jóvenes (Jipacche), adornaron este  tradicional acontecimiento, quienen llevaban sobre sus quipis desde chicha de jora, potajes preparados a base de queso, charqui, cuguay de papa, torrejas, panes de diversos sabores, etc.

En todo el trayecto del canal de irrigación, otro de los personajes que le dieron alegría a este acontecimiento fueron los niños quienes en cada parada dan gritos de bullicio de bienvenida a los Yacujitarcò, las jipache, comuneros visitantes, entre otros, hasta llegar al lugar de desemboque del canal de riego y dar lugar para recibir las primeras aguas.

Posteriormente se llega al lugar denominado Michupampa en donde todos los funcionarios de las fiestas invitan a la población asistente de este acontecimiento para saborear más de potajes de platos típicos  y luego entre canticos de alegría llegar a la población en señal de haberse cumplido con buena faena.

Actualizado ( Lunes, 09 de Noviembre de 2009 11:39 )